"RESTAURACIÓN DE LA ANTIGUA CASA DEL OBRERO DE LEÓN"

La universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en convenio con la Alcaldía Municipal de León...

 
"DISEÑO DE CENTRO DE SALUD EN LA RAAN EN CONVENIO..."

La OPS solicitó a La Universidad Nacional de Ingeniería...

 
"PROPUESTA DE UNA EMPRESA INTEGRADORA FORESTAL INDUSTRIAL (IFI-UNI) EN LA RAAN"
La IFI-UNI surge como una iniciativa de La Universidad...
 
"INCUBADORA DE EMPRESAS EN LA ANTIGUA BIBLIOTECA RUPAP"
La Incubadora de Empresas es un proyecto interno de la UNI, cuyo objetivo es la puesta en marcha de...
 
"REHABILITACIÓN DEL ESTADIO DENNIS MARTÍNES"
Desde su construcción en 1948 el Estadio Nacional "Dennis Martínez" ha resistido tres eventos que han...

 
 
 

"Rehabilitación del Estadio Nacional Dennis Martínez"

 

Se formaron 3 equipos de 3 integrantes y un responsable operativo, los cuales fueron asignados a las los distintos sectores en que se dividió para efectos de este trabajo las instalaciones del Estadio Nacional.

Instrumentos

Para la realización del levantamiento se utilizó equipo de medición Laser LEICA DISTO D3, Cintas métricas y cada equipo fue provisto de unidades individuales de protección, así también se estableció un mecanismo de revisión diaria que permitiera cotejar los datos del levantamiento con información suministrada por el IND, e imágenes fotográficas que facilitaron el completamiento de la información gráfica  referencial.

Completada la información base, se procedió al análisis Arquitectónico de funcionamiento, dimensionamiento de espacios y localidades internas, campo de juego y  flujos de circulación a fin de compararlos con las Normas y Requerimientos para el Diseño de Estadios y sus dependencias, y de la situación de los elementos estructurales encontrados, 
Para el análisis del campo de juego se hizo referencia al Reglamento Oficial de Beisbol, en el cual se describen las distintas condiciones del campo de juego, retiro de graderías; dimensiones oficiales y la orientación ideal para minimizar el problema de deslumbramiento a jugadores.

El análisis de flujo y circulación, existentes, se comparó con el estándar en relación  a los espacios exteriores; distribución de los estacionamiento; dependencias internas y condiciones de comodidad y seguridad y finalmente, la distribución de los distintos sectores para espectadores y sobre todo la cobertura de salida y su tiempo previsto de evacuación ordenada.

Resultados

Basado en estos estudios la Universidad Nacional de Ingeniería a través de la Oficina Técnica de Proyectos definió los resultados y conclusiones con las que actualemente se esta trabajando para que el Estadio Nacional "Dennis Martínez", vuelva a estar en funcionamiento para el pueblo Nicaragüense.

Por: Arq. Roberto B. Andara

100909

Desde su construcción en 1948 el Estadio Nacional "Dennis Martínez" ha resistido tres eventos que han modificado su estructura original; el terremoto de 1972, el reforzamiento a la estructura, realizado en 1987 y la remodelación de 1994.

Desde 1973, el Earthquake Engineering Research Institute (EERI), en su informe evaluativo, evidenció daños severos en los distintos sectores de la estructura debido a la variabilidad en la calidad constructiva,  demostrando una mejor construcción y diseño en la parte Norte que la sur.

No obstante, en 1994, se efectuaron remodelaciones donde se añadieron nuevos espacios a la estructura. En 2007, el Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI y la comisión sectorial de Infraestructura del SINAPRED, realizaron un informe sobre el estado actual del estadio

Hoy en día, sin embargo, las nuevas medidas de seguridad de las entidades vinculadas al deporte, así como las exigencias cada vez mayores de los espectadores con respecto a la comodidad y la necesidad de contar con instalaciones deportivas multifuncionales, han hecho necesario definir los puntos más importantes en la construcción y/o remodelación de los estadios deportivos.

A partir de esto ha surgido el objetivo de dar respuesta inmediata al uso emergente del Estadio Nacional para su uso en el mes de Octubre en los juegos de la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional.

Los Participantes

Los participantes fueron 6 estudiantes del último año de Arquitectura y 5 profesionales guías, todos los cuales convinieron en participar luego de conocer los alcances del proyecto, y  firmar una forma de consentimiento

 
Haz click aquí y conoce el contenido dispobible para descargar
 

 

derechos
Descargas Proyectos Contactos UNI Contactenos